Aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son formaciones de agua dulce que se encuentran bajo la superficie terrestre en grietas o espacios en el suelo, arena y rocas. La mayoría de estos recursos son originados por aguas meteóricas (lluvia o nieve) que se filtran sin perderse.
Se almacena y discurre de forma lenta gracias a la formación de estructuras geológicas llamadas acuíferos, zonas de saturación que permiten la permeabilidad del agua y su acumulación en poros o grietas.
De acuerdo con su estructura, los acuíferos se dividen en tres:
• Libres: contienen un sector libre o espacio físico entre el agua subterránea y la superficie, es decir, no existe una capa de materiales impermeables encima de ellas. El nivel freático coincide con la superficie y se encuentra en contacto directo con la zona subsaturada del suelo.
• Confinados: corresponde a los cuerpos de agua que se acumula en la roca permeable y están contenidos entre dos capas impermeables. Por lo tanto, almacenan aguas subterráneas a una presión superior a la atmosférica, llenando todos los poros y orificios del conjunto geológico.
• Semi-confinados: son aquellos en que el agua se encuentra a presión, pero que algunas de las capas o techos presentes no son totalmente impermeables, por lo que se producen filtraciones que recargan o quitan agua de la zona de acumulación.
Entender cómo se forman las aguas subterráneas y los tipos de acuíferos, es imprescindible para la construcción de pozos que permitan su extracción.
En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.
Fuentes documentales:
http://www.sondagua.cl/blog/los-tres-tipos-de-aguas-subterraneas/