Futuras exploraciones de otros planetas.

Futuras exploraciones de otros planetas.

Las islas Canarias (España) son uno de los escenarios más privilegiados del planeta Tierra, sobre todo, si se echa un vistazo a las formaciones geológicas que alberga, tan parecidas a las condiciones de otros satélites y planetas.

Así, el territorio se ha convertido en una zona que sirve como cantera a astronautas, ingenieros y geólogos para preparar las futuras visitas y misiones a la Luna y a Marte.

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado de prensa, un equipo ha visitado las islas en el marco del curso de formación geológica Pangaea de la propia agencia.

En este sentido, el equipo está formado por diferentes personalidades: el astronauta de la ESA Andreas Mogensen; el ingeniero de la ESA Robin Eccleston y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins, de la misión Artemis para alunizar, en la cual es clave la investigación de la geología lunar.

«Ahora somos capaces de escuchar y comprender mejor el latido geológico del planeta. Algunas rocas son como libros abiertos que cuentan la historia de nuestro sistema solar», declara Mogensen.

La isla de Lanzarote alberga uno de los paisajes más excepcionales del planeta. De esta forma, las corrientes de lava basáltica que contiene son muy parecidas a las llanuras de los mares lunares y sus volcanes se asemejan a los que residen en algunas regiones de Marte.

«En Lanzarote podemos estudiar las interacciones geológicas entre la actividad volcánica y el agua, que son 2 factores clave en la búsqueda de vida», explica Samuel Payler, coordinador de los entrenamientos de Pangaea.

Este punto es fundamental porque se sabe que algunos microorganismos pueden desarrollarse dentro de las rocas, aunque el medio sea totalmente estéril. Además, los volcanes no son excepcionales de la Tierra.

Hace alrededor de 2.000 millones de años, la Luna contó con numerosa actividad volcánica, mientras que el planeta rojo alberga el mayor volcán conocido en cualquier planeta: el monte Olimpo, con 22 kilómetros de altura.

«Entrenamos a los astronautas para que puedan interpretar y describir paisajes y realizar un muestreo eficaz teniendo en cuenta el entorno que les rodea, como polvo y rocas volcánicas», concreta Francesco Sauro, director del curso técnico de Pangaea.

«Desde seleccionar el lugar de aterrizaje hasta describir las muestras con el vocabulario científico adecuado, esta es la formación geológica básica que van a necesitar en los futuros entrenamientos para las misiones lunares», agrega.

En resumen, las islas Canarias con su actividad volcánica son el futuro geológico de la conquista espacial y, por ello, la ESA la contempla como el mejor escenario para los entrenamientos de sus equipos. Un paraíso en la Tierra.

En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.

Fuentes documentales:
https://www.businessinsider.es/astronautas-nasa-esa-estudian-geologia-islas-canarias-963051

Compartir:

Anterior