La arqueología y su relación con la geología

La arqueología y su relación con la geología.

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de los distintos cambios sociales a lo largo de la historia de la Humanidad, pero lo hace a través del estudio de los materiales arqueológicos, diferenciándose así de los métodos de trabajo propios de los historiadores.

Sin embargo, un arqueólogo no podría ejercer como tal sin las tareas de campo, esto es, las prospecciones y excavaciones. En este sentido, los arqueólogos de las últimas décadas han abrazado al “progreso científico” desde una perspectiva epistémica (y empírica) en las que integraban las metodologías propias de, por ejemplo, las Ciencias Naturales a sus propios con la intención de buscar la objetividad.

Como prueba de esto surge la aparición de la Geoarqueología como subdisciplina en el siglo XIX.
Esta subdisciplina une tanto la arqueología que como ya se ha mencionado es la ciencia que tiene como fin el estudio de la especie humana a través de su cultura material; como la geología que tiene como fin el estudio de la tierra, lugar en el que se originó la especie humana; por lo tanto se podría decir que ambas disciplinas comparten un interés en común (lo que hace que esta relación funcione).

Dicho esto los estudios geoarqueológicos son aquellos que para comprender actividades relativas a los materiales arqueológicos y/o su contexto, se aplican métodos y técnicas propias de las ciencias de la tierra, no solamente la geología sino también al resto de disciplinas pertenecientes a este ámbito científico, debido a la transdisciplinariedad por la que se caracterizan.

Alguno ejemplos prácticos son: los análisis sobre artefactos cerámicos, los análisis arqueométricos sobre objetos metálicos, las prospecciones geomagnéticas y geoeléctricas, las estratigrafías, los estudios edafológios o sedimentológicos, los estudios de arqueología contextual que se centran en recursos geológicos explotables por el ser humano, la geocronológicas, la geomorfología, etc.  De todos ellos, los más comunes son los estudios y análisis arqueométricos.

En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.

Fuente documental:
http://www.razonesparasalirconungeologo.com/2020/12/23/arqueologia-y-geologia-historia-de-un-match/

 

Compartir:

Anterior

Siguiente