Los vidrios naturales.

Los vidrios naturales.

Los vidrios son sustancias amorfas, es decir no tienen estructura cristalina.
Los vidrios naturales se forman a partir de la fusión de diferentes materiales mediante procesos como el vulcanismo, caídas de meteoritos, caída de rayos, etc.

Posteriormente sufren un rápido enfriamiento durante el cual os átomos no tienen tiempo suficiente para ordenarse según redes tridimensionales como es característico en los minerales.
El vidrio natural ha sido utilizado por el hombre desde la Prehistoria para la fabricación de herramientas como lanzas, puntas de flechas, cuchillos, etc.
Como todos sabemos en la actualidad sigue siendo un material común en nuestras vidas.

Los tres grupos principales de vidrios naturales son:

1-OBSIDIANA: Su nombre procede del latín Obsius (nombre del romano que la descubrió). Es una roca ígnea volcánica con una composición química parecida a una riolita o graniro y con un contenido en H2O menor del 3%.
Es una roca oscura (suele ser negra), con fractura coloidea (forma de concha) y textura vítrea (parecido al vidrio de una botella).
La obsidiana tiene un uso ornamental en sus variedades «nevada y dorada». En el antiguo Egipto ya se utilizaba como instrumento quirúrgico.

2-TECTITA: Su nombre procede del griego tektos «fundido». Son rocas fundidas por el impacto de un meteorito que se dispersan por la atmósfera a grades distancias.
Frecuentemente presenta una morfología en lágrima o gota reflejando su estado fluido cuando son proyectadas durante el impacto.
Suelen ser de color negro pero también pueden ser marrones, grises y verdes (variedad «Moldavita»). Tienen un alto contenido en sílice (>65% peso) y son anhidras (<0,02% peso).

3-FULGURITA: El término fulgurita procede del latín fulgur, «relámpago». Son rocas formadas por la acción de descargas eléctricas atmosféricas sobre un sustrato (suelo o roca) silicatado, originando su fusión y posterior enfriamiento rápido.
Normalmente, consiste en un cilindro hueco de dimensiones centrimétricas con un canal central.
La parte interna del tubo es brillante, mientras que la parte externa es rugosa debido a los fragmentos de mineral o roca que no han llegado a fundir.
La morfología de la fulgurita refleja la trayectoria del rayo cuando penetra en el suelo. El color de estos vidrios depende de la composición de la roca o suelo original.

En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.

Fuentes documentales:

Museo geominero: https://www.igme.es/museo/

 

Compartir:

Anterior

Siguiente