¿Qué son los minerales?

¿Qué son los minerales?

 

Los minerales se han formado de forma natural. Esto significa que no pueden ser fabricados en un laboratorio. Todos los minerales son sólidos, así que, mientras que el agua puede contener minerales, el agua en sí no puede ser un mineral porque es líquido. Cada uno de ellos tiene una única y específica composición química. Además, todos ellos tienen una estructura cristalina, están dispuestos en un patrón geométrico ordenado. Los minerales del mismo tipo tienen siempre la misma disposición geométrica de sus átomos.

Una de las propiedades de los minerales es la forma cristalina o escisión, que es la expresión externa de la disposición ordenada de los átomos en el interior del mineral.

La dureza es la resistencia que ofrece un mineral al ser rayado, no la facilidad con la que se rompe. La dureza depende de los enlaces que hay dentro del mineral. Se mide en la escala de Mohs de dureza, que compara la dureza de diferentes minerales. El mineral más duro es el diamante, con un 10 en la escala de Mohs, y el que menos, el talco, con un 1 en la escala.

La fractura o escisión describe cómo se rompe un mineral. Algunos minerales se rompen muy bien a lo largo de planos lisos, y esto se llama escisión. Si un mineral fractura, se rompe en formas irregulares que no son planas o en paralelo.

El lustre es el grado de reflectividad de un mineral. Los minerales se clasifican generalmente en brillo metálico, muy reflectante, o brillo no metálico, que no es reflectante.

Algunos minerales se pueden identificar por su color, pero otros como el cuarzo, aparecen en muchos colores.

No todos los minerales son igual de abundantes. Dependiendo de su rareza, distinguimos entre minerales comunes y minerales raros, de hecho, en el mundo hay localizados hasta 2.500 minerales que, debido a su rareza, son considerados más valiosos que el diamante. Los 10 minerales más raros son ópalo galaxia, bismuto, ópalo negro, geoda de cuarzo rosa, fluorita, turmalina de Birmania, escolecita, turmalina sandía, azurita y rodocrosita.

Por último, a densidad indica el grado de compactación del mineral. Los minerales que son más densos tienen a sus átomos más cerca unos de otros.

En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.

 

fuentes documentales:
https://www.termiser.com/que-son-los-minerales-propiedades-de-los-minerales/

Compartir:

Anterior

Siguiente