Cómo evitar catástrofes volcánicas.

Cómo evitar catástrofes volcánicas.

A continuación se pasaran a resumir algunos de los diferentes pasa a seguir para reducir los riesgos durante una erupción volcánica.

1.- LAS ALERTAS NOS ADVIERTEN DEL PELIGRO

En una emergencia volcánica, las autoridades, con asesoría de los técnicos, declaran las alertas para que la población y las entidades responsables adopten medidas de seguridad.

2.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Ecuador está ubicado en una región con volcanes activos y, por lo mismo, es un país de alto riesgo a las erupciones. Por ello, lo mejor es vivir en una zona segura. Antes de comprar un terreno o una vivienda, es importante asegurarse que el terreno que se adquiere está ubicado no se encuentre en una zona de riesgos.
Si una familia vive en un lugar que pueda ser afectado por una erupción, es importante que conozca:

1. Los efectos que produce una erupción volcánica
2. Las zonas de riesgo
3. Las zonas de seguridad
4. Las medidas de autoprotección que debe adoptar

 

3.- TODOS DEBEMOS TENER UN MAPA DE RIESGOS

Tener un mapa de riesgos y recursos, que es un croquis elaborado por la propia comunidad. Contiene información sobre las zonas de riesgo y seguridad e identifica las viviendas y obras que podrían ser afectadas por una erupción.

 

4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD CUANDO OCURRE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Si las autoridades declararan la alerta roja y anunciaran a la población la probable erupción de un volcán, los habitantes ubicados en zonas de alto riesgo deben evacuar.
En este caso, recuerde tener a mano una mochila de seguridad, con los artículos básicos para permanecer temporalmente fuera de su vivienda.
En caso de que habite en una zona de menor peligro, no será necesario evacuar. Sin embargo, debe tomar precauciones para protegerse usted y su familia, principalmente de la ceniza volcánica, porque contiene polvo y gases que pueden afectar la salud.
La población que vive en zonas cercanas a un volcán podría resultar afectada por lahares (flujos de lodo). Los flujos de lodo se forman como producto de la acumulación de ceniza volcánica en los drenajes del volcán, que se mezcla con el agua lluvia formando flujos peligrosos que descienden por los flancos del volcán. Por lo expuesto, es importante cuando llueve que la población evacue de las zonas donde se forman flujos de lodo y no transite por estos lugares.

4.1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA

Protéjase los ojos con gafas, nariz y boca con un paño húmedo mascarilla.
Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar afecciones a la piel.
Cubra los alimentos y el agua que consume, para evitar que se contaminen con la ceniza.
Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones.
Cubra las aberturas de puertas y ventanas, para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.

 

En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.

 

Fuentes documentales:
https://www.gestionderiesgos.gob.ec/erupciones-volcanicas/

Compartir:

Anterior

Siguiente