Yellowstone
Uno de los volcanes más conocidos en todo el mundo es el volcán de Yellowstone.
Es lo que se conoce como un supervolcán, término con el que se define un tipo de volcán que posee un cámara magnética mil veces más grande que la de un volcán convencional y por ende posee las mayores y más voluminosas erupciones de la tierra.
La explosividad real es variante, pero el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, provocando el llamado invierno volcánico, similar a un invierno nuclear.
Está ubicado en el parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos y se encuentra en la esquina noroeste de Wyoming. Se trata de un volcán que ha tenido tres super-erupciones en los últimos 2.1 millones de años y que han llegado a formar la caldera que mide aproximadamente 55×72 30 kilómetros.
Existen múltiples estándares para el origen del punto caliente de Yellowstone. Algunos geólogos afirman que se formó por la interacción de las condiciones locales en la litosfera y la convección en el manto superior. Otros indican que se originó en el manto profundo (plumas del manto). Esta disputa se debe a la aparición de puntos calientes en el registro geológico. Además, el flujo de basalto colombiano apareció aproximadamente al mismo tiempo, lo que provocó especulaciones sobre su origen.
El cráter está sobre un punto caliente. El punto caliente actual de Yellowstone está debajo de la meseta de Yellowstone. Aunque parece cruzar el terreno de este a este, el punto caliente es en realidad mucho más profundo que el terreno y permanece estático.
En los últimos 18 millones de años, el punto caliente de Yellowstone ha producido continuas erupciones violentas e inundaciones de basalto. Al menos 12 de esas erupciones fueron tan grandes que se clasificaron como super-erupciones.
A veces esas erupciones vaciaron el magma almacenado con tanta rapidez que la tierra suprayacente se derrumbó en una cámara de magma tambaleante, formando el llamado volcán. La depresión geográfica de la boca. Los cráteres volcánicos formados por supererupciones explosivas pueden ser tan grandes y profundos como lagos grandes y medianos, y pueden hacer que grandes extensiones de montañas desaparezcan.
Las huellas más antiguas del cráter se extienden a ambos lados de la frontera entre Nevada y Oregón cerca de McDermit. Uno de los cráteres, el cráter Bruno-Jabici en el sur de Idaho, se formó hace 10-12 millones de años, y su formación dejó una capa de cenizas de 30 cm de profundidad en el noreste de Nebraska.
En Geotecnia Alperi S.L. , además de los estudios geotécnicos y geológicos ,que realizamos principalmente en Bizkaia, Asturias y Cantabria ; nos interesan las diferentes disciplinas que están relacionadas con la historia y el estudio de la Tierra y el nuestro propio.
Fuentes documentales:
https://www.meteorologiaenred.com/volcan-yellowstone.html#Caracteristicas_principales